Fecundación in Vitro (FIV)

Fecundación in Vitro (FIV)

La Fecundación in Vitro (FIV) consiste en la unión de los óvulos y espermatozoides en nuestros laboratorios de reproducción asistida dando como los resultados a los embriones que serán transferidos como parte del tratamiento.

Para ello, nuestros embriólogos analizan y seleccionan a los embriones con mayor potencial para lograr el embarazo, aumentando de esta forma las probabilidades de lograr el embarazo y tener un bebé sano en casa.

En la actualidad es uno de los tratamientos que más realizamos en las clínicas de reproducción asistida y que mejores tasas de éxito obtienen.

La Fecundación in Vitro es uno de los tratamientos con mayores tasas de éxito en la actualidad.

¿Cómo se realizan los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV)?

El tratamiento cuenta de diversas fases hasta realizamos la transferencia de los embriones. En primer lugar, durante la primera visita con nuestros especialistas se estudiará el historial de los pacientes y se pedirán las pruebas complementarias necesarias para conocer el estado reproductivo de los pacientes.

Una vez se ha diagnosticado el problema y programado el inicio del tratamiento, el desarrollo es el siguiente:

  • Estimulación ovárica: La paciente debe administrarse la medicación prescrita para estimular la producción y maduración de óvulos. La medicación consiste en la aplicación de hormonas FSH y LH para provocar el desarrollo de los folículos. Aproximadamente 36 horas antes de la extracción de los óvulos, la paciente se inyectará la hormona hCG para estimularla ovulación.
  • Punción folicular: La punción consiste en la extracción de los óvulos de la paciente. Es un intervención que requiere una leve dosis de sedación para que la paciente no sienta ninguna molestia y tras la cual la paciente podrá volver a su vida normal. Posteriormente, los óvulos extraídos son llevados a nuestros laboratorios donde permanecen en nuestros incubadores para ser analizados por nuestros embriólogos.
  • Capacitación de los espermatozoides y fecundación del óvulo: De forma paralela recogemos la muestra de semen de la pareja con el objetivo de seleccionar solo aquellos espermatozoides que muestren mayor capacitación para la fecundación del óvulo. El proceso se realiza en nuestros laboratorios de Andrología.Después de que nuestros embriólogos seleccionen los óvulos y espermatozoides se lleva a cabo la fecundación del óvulo en nuestros laboratorios.
  • Cultivo en incubador Time Lapse: Una vez se desarrollan los embriones se mantienen en los incubadores durante un periodo máximo de 5 días. En los casos que esté indicado se utilizarían incubadores tipo time lapse y en otros que esté indicado se realiza una pequeña biopsia de los blastómareos que permite a los especialistas seleccionar aquellos con mayor potencial para lograr el embarazo. Gracias a la tecnología Time Lapse de nuestros incubadores, podemos controlar y evaluar el desarrollo de los embriones en todo momento.
  • Transferencia: La transferencia de los embriones seleccionados es un proceso ambulatorio e indoloro que no requiere ningún tipo de sedación, no dura más de 15 o 20 minutos. Los embriones son transferidos al interior del útero de la paciente a través de un catéter y siempre bajo control ecográfico. Una vez realizada la transferencia, en el plazo de 12-14 días, realizamos un análisis de sangre que nos indicará si la paciente ha logrado el embarazo.

¿Qué sucede con los embriones sobrantes?

Los embriones que no se han utilizado pueden ser vitrificados para su conservación en nuestros criobancos. De esta forma, los pacientes pueden disponer de los embriones si consideran iniciar un nuevo tratamiento en el futuro.

La vitrificación consiste en un proceso de congelación de los embriones a -196º de forma que las células se mantengan totalmente intactas.

Las unidades del Grupo UR disponen de criobancos propios para el almacenamiento tanto de embriones como óvulos y muestras de semen.

¿Cuál es la tasa de éxito de la Fecundación in Vitro?

La tasa de embarazo en las clínicas del Grupo UR se sitúa entre el 40% y el 65%, aunque en pacientes menores de 32 años esta cifra puede llegar al 70% en tres ciclos.

No obstante, este resultado depende también de factores como la edad de la mujer, así como del número y calidad de los óvulos extraídos o de la propia muestra de semen.

Solicita información si este proceso se realiza en tu Unidad. O qué centro del Grupo es tu mejor opción.