¿Quieres ser donante de óvulos?

¿Quien puede ser donante de óvulos?

La Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que las donantes de ovocitos deben ser mayores de 18 años y no tener más de 35 años.
Además, deberán gozar de un buen estado de salud física y psíquica

¿Cómo es el proceso de selección?

  • Entrevista informativa
    Contacta con nosotros y una de nuestros especialistas te realizará una entrevista para explicarte todo el proceso y sus riesgos detalladamente.
    En este momento puedes decidir si sigues interesada o no. Una vez resueltas todas tus dudas y si decides continuar con el proceso deberás firmar el consentimiento informado para seguir avanzando en el proceso.
  • Evaluación médica
    Lo más importante es tu salud, por eso nuestros médicos te realizarán una evaluación médica para conocer si eres apta para realizar la donación o no. Para ello será necesario realizarte varias pruebas:

√ Evaluación ginecológica

√ Evaluación psicológica

√ Analítica de sangre para descartar enfermedades o infecciones actuales, el estado de tus cromosomas (cariotipo) y descartar enfermedades genéticas (análisis genético)

  • Estimulación Ovárica
    Una vez tengamos los resultados de todas las pruebas que te realizamos podrás empezar con la estimulación de tus ovarios. La estimulación ovárica es un tratamiento hormonal que tú misma puedes inyectarte, pero si prefieres que sean nuestros médicos quienes lo hagan, puedes venir para que ellos lo hagan.
    Este tratamiento suele durar entre 10 y 12 días.
  • Punción folicular
    Una vez que tus ovarios están listos se programa la punción folicular. En este proceso se extraen los ovocitos que han generado tus ovarios. Se realiza por vía vaginal y se administra una ligera sedación para minimizar las molestias durante el proceso.
    Esta intervención dura entre 15 y 30 minutos, y tras ella descansarás durante una hora aproximadamente hasta comprobar que todo está bien. Una vez te demos el alta puedes seguir con tu vida normal, aunque se recomienda escasa actividad física.
  • Consulta tras la donación
    Una vez finalizado el proceso de la donación te citaremos nuevamente para realizarte una nueva evaluación ginecológica y asegurarnos de que estás en perfectas condiciones tras haber completado todo el proceso.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Afecta a que me pueda quedar embarazada en el futuro?
El ovario no se “gasta“ antes por sacar más óvulos. Todos los meses seleccionáis un número de óvulos, pero al final solo utilizas uno y el resto se pierde cada mes. En la estimulación del ovario, lo que hacemos es aprovechar aquellos que se iban a perder.

¿Cuántas veces puedo donar?
La ley dice que una donante puede donar hasta que tenga un máximo de 6 hijos nacidos ya sean suyos o conseguidos por donación en otras mujeres. Esto se cumple dentro de nuestro territorio, pero si las mujeres que reciben los óvulos son extranjeras podrías donar más veces.

¿Tengo alguna obligación futura por haber donado?
No. Al donar pierdes todos los derechos y obligaciones sobre esos óvulos que donaste. Nadie puede pedirte responsabilidades sobre esos posibles hijos que puedan nacer. Lo que si puede ocurrir es que, en caso de que algún niño nacido de una donación padeciera una enfermedad que comporte peligro para su vida, digamos una leucemia, podamos contactar contigo para preguntarte si quieres hacer una donación de médula ósea ( para este ejemplo dado), cosa que tu libremente decidirás.
De igual forma, tampoco puedes investigar el destino de tus óvulos donados.

¿Cuánto dura el tratamiento ?
Como hemos indicado arriba, desde el comienzo de la regla hasta la donación unos 12 días aproximadamente, aunque el tiempo exacto va a depender de la respuesta de cada donante.

¿Qué Leyes me amparan si decido realizar una donación de ovocitos ?
La donación de ovocitos es un proceso que está regulado en nuestro país por varias leyes y reales decretos. Concretamente, son la Ley 14/2006, de 26 de mayo, el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio y el Real Decreto 412/1996 de 1 de marzo, y la directiva europea 2004/23/CE.