Columnas de Anexina (MACS): nueva técnica para el tratamiento de la infertilidad masculina

La Unidad de Reproducción es pionera en la aplicación de esta técnica que permite la obtención de muestras de eyaculado con espermatozoides altamente purificados y mejor seleccionados, aumentando las tasas de embarazo en los casos con un factor masculino más marcado.

Aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad que acuden a la UR son causados por factores masculinos claros, y es por ello que la Unidad de Reproducción de la Clínica Mediterráneo apuesta por el estudio de la infertilidad como un problema de pareja.

Para ello, además del estudio de la mujer, se ha especializado en el estudio en profundidad del varón, incluyendo en su rutina de trabajo la selección espermática por columnas de Anexina.

La selección de espermatozoides por columnas de Anexina (MACS) consigue separar aquellos espermatozoides que presentan su ADN deteriorado, bien sea por factores como tratamientos de quimioterapia o episodios de fiebre alta y enfermedades inflamatorias crónicas, o bien por factores intrínsecos como la maduración defectuosa de los espermatozoides.

Para ello el eyaculado es tratado con una solución que contiene moléculas de Anexina V que, unida a los espermatozoides dañados, permite su separación al pasar por unas columnas magnetizadas.

La nueva técnica está indicada en casos en los que no se han obtenido buenos resultados (fallos de implantación, abortos de repetición,…), especialmente cuando los espermatozoides presentan elevado grado de fragmentación de su ADN.